Javier Martin | Double Bass

View Original

Escucha estratégica activa

La entrada de hoy será la primera de una serie de publicaciones que voy a hacer sobre técnicas de estudio eficientes, tema sobre el que actualmente estoy investigando para mi doctorado y sobre el que realicé la investigación para mi Trabajo de Fin de Máster. Creo que este tipo de herramientas son de gran interés tanto para alumnos como para profesores de instrumento.

Comenzaremos esta serie con la herramienta a la que he llamado Escucha estratégica activa. Esta herramienta consiste en crear una imagen mental clara en la mente del músico, de forma que sea más sencillo reproducirla en el instrumento más adelante.

Los elementos necesarios para llevar a cabo esta técnica son:

  • Lápices de colores o stylus tipo apple pencil.

  • Partitura a trabajar, ya sea en formato analógico o digital.

  • Ordenador, móvil o tablet que permita reproducir la grabación seleccionada.

Cómo trabajar la herramienta

Esta herramienta se puede trabajar de forma muy sencilla, ya que únicamente consta de dos sencillos pasos.

Paso 1: Obtener una buena grabación de la obra o pasaje que se desee trabajar

El primer paso consiste en encontrar una buena grabación de la obra o pasaje orquestal que se desee trabajar. Para ello, es necesario elegir una grabación realizada por un solista internacional, en caso de consistir en la grabación de una obra, o de una orquesta internacionalmente reconocida, en caso de ser un pasaje orquestal. Se debe buscar, además, una grabación de calidad, en la cual se pueda escuchar perfectamente todo. Puede ser una grabación de audio o de audio y vídeo, aunque recomiendo utilizar más las grabaciones de audio, ya que las compresiones de plataformas como YouTube hacen que la calidad de audio se reduzca. Una buena plataforma en la que buscar la grabación sería en Apple Music, Spotify o Tidal. Tanto Apple Music como Tidal ofrecen sonido de gran calidad y con poca compresión, por lo que serían las más recomendadas.

Como ejemplo, voy a elegir la grabación del 4º movimiento de la Sinfonía nº 7 de Bruckner.

Paso 2: Escucha de la grabación y apuntes sobre la obra/pasaje escuchado

Una vez has elegido la grabación que vas a utilizar, será necesario coger la partitura, los lápices de colores (o la tablet y un stylus en caso de elegir hacerlo de forma digital) y, escuchando la grabación, apuntar en la partitura todos los aspectos relevantes de la obra o pasaje. Estos aspectos relevantes incluirían dinámicas, articulaciones, orquestación y los sentimientos que la obra o pasaje te transmite. Te recomiendo que apuntes cada uno de estos aspectos relevantes en un color diferente, de forma que sea más sencillo distinguir qué es qué. Además, puedes hacer una pequeña leyenda al comienzo o final de la partitura, mostrando a qué se refiere cada color.

Es necesario que escuches un mínimo de 10 veces seguidas el pasaje a trabajar. De esta forma, te obligarás a seguir apuntando elementos incluso cuando creas que ya no tienes más.

En mi caso, uso un iPad Pro (ya tiene 5 años, pero sigue funcionando como el primer día) con el Apple Pencil y la aplicación ForScore para estudiar contrabajo, y se lo recomiendo a todo el mundo que pueda permitírselo. La aplicación ForScore, además, está hecha de forma que puedes usar diferentes capas para cada uno de los aspectos relevantes que quieras apuntar. Además, estas capas las puedes ocultar o visualizar, de forma que puedes ocultarlas en el momento que quieras para evitar que la partitura se convierta en un borrón de colores.

Ejemplo práctico

Paso 1: Elección de la grabación

Para este ejemplo, he elegido el pasaje del primer movimiento de la Sinfonía nº 40 de Mozart, uno de los pasajes que más se piden en pruebas de orquesta.

El primer paso que hay que realizar, como he explicado en el apartado anterior, sería encontrar una buena grabación de la obra. En este caso he elegido la grabación realizada por Simon Rattle con la Berliner Philharmoniker y que podéis escuchar a continuación. He añadido la opción de Apple Music y la de Spotify ya que, aunque la de Apple Music está en máxima resolución, Spotify permite escucharla completa sin necesitar pagar una suscripción. El pasaje que voy a usar para este ejemplo es el que comienza en el minuto 3:52.

Paso 2: Escuchar y apuntar todos los aspectos relevantes

Una vez que hemos elegido la grabación que vamos a usar, vamos a poner en práctica lo explicado en el apartado anterior.

En mi caso, uso un iPad Pro (ya tiene 5 años, pero sigue funcionando como el primer día) con el Apple Pencil y la aplicación ForScore para estudiar contrabajo, y se lo recomiendo a todo el mundo que pueda permitírselo. La aplicación ForScore, además, está hecha de forma que puedes usar diferentes capas para cada uno de los aspectos relevantes que quieras apuntar. Además, estas capas las puedes ocultar o visualizar, de forma que puedes ocultarlas en el momento que quieras para evitar que la partitura se convierta en un borrón de colores.

Figura 1: Capas en ForScore para apuntar los diferentes aspectos relevantes de la partitura.

Para ello, lo primero que vamos a apuntar son todas las dinámicas que escuchamos en la partitura. En la siguiente imagen podéis ver las dinámicas que he escrito en la partitura en color verde.

Figura 2: Capa de las dinámicas.

Lo siguiente que he hecho ha sido apuntar todas las articulaciones sobre la partitura. Los bloques dibujados encima de la primera linea representan la articulación que quiero hacer en este pasaje. Las notas que tienen un bloque con más relleno serían con ataque consonante, mientras que las que no tienen relleno y son simplemente una línea, serían con ataque vocal. Esta forma gráfica de representar la articulación muestra también qué ocurre con el sonido después del ataque, tanto en el medio de la nota como en su final. Si quieres una explicación más pormenorizada sobre los diferentes tipos de articulación, déjamelo en los comentarios.

Figura 3: Capa de las articulaciones.

A continuación, he escrito la orquestación más relevante del pasaje, en este caso la parte de los violines, que se van intercambiando con los cellos y contrabajos para realizar el motivo principal, como se puede ver a continuación:

Figura 4: Capa de la orquestación.

Por último, he escrito en la partitura qué me transmite a mi el pasaje. Este apartado es muy subjetivo, por lo que no existe ninguna respuesta correcta. A cada uno le transmitirá algo diferente el pasaje.

Figura 5: Capa de las emociones.

Este es el resultado final con todas las capas visibles:

Figura 6Captura de pantalla de todas las capas (dinámicas, articulaciones, emociones y orquestación).

Como puedes observar, la partitura es algo caótica. Por ello, aplicaciones como ForScore y el uso de una tableta como el iPad con el Apple Pen puede ser realmente útil. Si te interesa una review completa de la aplicación ForScore y cómo la utilizo yo, déjamelo en los comentarios, e intentaré hacerla pronto.

En la siguiente entrada de la serie veremos cómo utilizar esta partitura para realizar un estudio eficiente en nuestro instrumento. Si te interesa el tema y no quieres perderte las siguientes entradas, puedes subscribirte a la newsletter. De esta forma, te llegará un correo electrónico cada vez que publique nuevo contenido.